jueves, 4 de junio de 2009

manager... managers...


Resulta que hay personas que se dedican profesionalmente a la música. Eso es lo deseable. Los músicos dedican mucho tiempo ha hacer que los demás disfrutemos. De hecho, yo le dediqué unos cuantos años de la vida a ello.

Conozco un poco como va el negocio y conozco a la figura del manager. El manager es una persona necesaria debido a que los músicos por regla general no tienen tiempo para dedicarse a temas de índole administrativa y burocrática.
Un manager es alguien que gana dinero por hacer su trabajo, pero no debe olvidar que el origen de su porcentaje es el propio arte ¿Cuál es el trabajo de un manager?
Pensar en que la persona que le hace ganar un sueldo, es decir, un músico, un actor, un payaso, un malabarista.... incluso un batería, esté en las mejores condiciones posibles para ejecutar un trabajo que muy seguramente lleva elaborando meses... meses de no cobrar. Sólo preparar. Ensayar. Sufrir la autocrítica y finalmente salir al escenario y hacer magia. Y sobre todo, un manager debe pensar en que cuantas más personas tengan acceso a su oferta artística, más cerca está de conseguir su objetivo final. Ganar dinero. Es muy cómodo inflar los cachés de los músicos para luego pegar un buen pellizco. Pero de esa manera la demanda de trabajo cae en picado y perjudica al artista/ejecutante. Muchos de estos "managers" tienen una lista con unos cuantos artistas y no consiguen más de una o dos contrataciones para cada uno de sus representados, con lo cual, el manager cobra su porcentaje de todos, pero sin embargo los artistas no tienen casi trabajo. Éste es el tipo de manager que se dedica a poner el cazo y asegurar su mendrugo, pero no asegura el trabajo a sus artistas. ¡Cuidado si estás representado por uno de ellos! Estás cavando tu tumba.
No comprendo como hoy por hoy hay managers que no dan una seguridad a músicos de reconocido prestigio. Músicos que quieren trabajar en España. Porque ,éste es su circuito.
¿Seguimos como en la época de los grandes maestros que se tuvieron que ir a Europa y América para que su arte fuera valorado y pagado con un poco de dignidad? Con gente que sólo piensa en arañar de aquí y de allá no me extraña.

Menos poner el cazo y más seriedad.