lunes, 26 de noviembre de 2007

Violencia machista. Mejor digamos Violencia en relaciones de convivencia.

Parece que esta semana, después del último asesinato de una mujer que se reencontró con su ex pareja, (en un programa de esa televisión que cada día se hace mejor). Volvemos a preocuparnos por el problema de la violencia doméstica, machista, o de género.

De acuerdo que es horrible y que ojalá que con el tiempo estas cosas no vuelvan a ocurrir. No olvidemos que se habla de asesinatos. De personas que sufren durante meses, años, tortura. Tanto física como psicológica.
Pero voy más allá.
Porque también parece que somos sólo los hombres los que pegamos, insultamos, anulamos la personalidad de la pareja.
Abramos nuestro registro mental sobre el tema del maltrato y encontraremos que no es cuestión de sexo sino de lo que la mente humana y su manera de relacionarse conlleva. Hablo de la necesidad de hacer daño para sentir seguridad. Del comportamiento agresivo o destructivo hacia la pareja. De las obsesiones y de los miedos que se generan en las relaciones.
Y a lo que voy, abriendo la perspectiva me gustaría que se tuviera en cuenta que es cuestión de la calidad de la persona y no del sexo que uno tenga.
Resulta que las parejas homosexuales también tienen este problema. O que pensabais, son parejas, da igual. Es lo mismo. Hay mujeres que maltratan a su pareja que es mujer.
¡Anda! No todo es la fiesta del amor, de la libertad y de la compresión. Del happy, happy y flower power. Al final resulta que somos iguales. También hay mujeres que hacen la vida imposible a la persona de la que se enamoraron un día. A continuación copio textualmente un texto que he encontrado al respecto y del que doy más abajo la dirección por si quereis leerlo entero.
Resulta curiosa la manera de introducir el tema. Sobre todo cuando dice que "se asume que la violencia en parejas de mujeres no existe"... ya, ya y ¿porque?


¿Qué es el maltrato en parejas de mujeres?
Durante mucho tiempo el maltrato en la comunidad gay, lésbica, bisexual,
transgénero y transexual ha sido un secreto. Se asume que la violencia
doméstica en parejas de mujeres no existe. Se cree que solamente los hombres
pueden ser violentos. En este opúsculo exponemos algunos de los mitos sobre
la violencia doméstica en parejas de mujeres.
El maltrato de mujeres en relaciones de pareja con otras mujeres se define
como
“un patrón de violencia o comportamiento coercivo por el cual una
mujer busca controlar los pensamientos, creencias y conducta de su
pareja íntima, o castigar a la pareja por resistir el control de la
agresora.”
Se manifiesta como violencia física o sexual, o abuso emocional y/o verbal,
semejante al maltrato en relaciones heterosexuales. Un ejemplo del abuso
emocional entre parejas de mujeres lo es la amenaza. La mujer que abusa de
otra la amenaza con “sacarla del clóset” (exponer públicamente la relación
lesbiana).

Leed el artículo de las lesbianas maltratadas. Si queréis entrad en la página que os indico más abajo y abrir el archivo pdf . Interesante. Yo lo tengo claro.

Las lesbianas maltratadas sufren una doble discriminación
www.pazparalamujer.org/pdfs/Publicacion_mujeres.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de algunos añitos parece que algunos ciudadanos españoles se enteran de cual es la normativa que los representantes políticos han aprobado en materia de volencia doméstica, bonita costumbre la española de dejar la tostada en una hurna y olvidarse después de lo que votaron, y lo que es mejor no sentirse en absoluto responsables del sentido de su voto.

Pues si, en España que es pionera en materia de igualdad existe una normativa según la cual, no sólo si se golpea sino que si un hombre llama dos veces gilipollas a una mujer comete un delito, mientras que si es al revés será una falta, pero lo mejor es que el delito sólo lo pueden cometer hombres, ya que por malos tratos "psicológicos" sólo los hombres pueden ser condenados, ya que si los ejerce una mujer serán simples faltas, lo haga contra un un hombre o contra otra mujer, cosa que parece que las lesbianas ahora descubren. Mejor aún si una mujer lanza por la ventana a un niño de un año, con el que conviva, y no le causa lesiones graves será una falta, igual que si deja sin comer durante tres días a un abuelo de 80 años con paraplejia, si lo hiciese un hombre entonces un delito...la verdad es que no acabo de entender el sentido de la "igualdad" que manejan los españoles, ya que supongo que si eligen gobiernos que hacen leyes como estas será por que les parece bien ¿o no?