miércoles, 21 de enero de 2009

Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales están esperando desde hace 5 meses

Es así. Son Especiales. Tienen una Necesidad.
Necesitan algún tipo de escolarización pero parece que la crisis no les da una oportunidad. Esa crisis en la que se ve inmersa la sociedad de consumo y la política, y de la que los bancos y las arcas de la España de las Autonomías salen airosas
¿Para qué se van a destinar unos cuantos miles de euros a la educación de estos jóvenes que se ven apartados del sistema educativo convencional, y que necesitan como cualquier joven de su edad un apoyo, un soporte? No, que esperen, es necesario inagurar nuevas infraestructuras con vistas a mejorar otras áreas.
Personas de entre 15 y 21 años de edad con discapacidad intelectual, esperan una resolución para poder acudir a la que quizá sea la única posibilidad de recibir una enseñanza que les permita adquirir conocimientos para integrarse un poco más en nuestra sociedad del siglo XXI.
Los Profesores que cada dos años somos reclutados para esta labor también seguimos esperando. Lo más triste es que si esa resolución no se aprueba pronto, muchos de los profesores tendremos que buscar trabajo en lo que sea. De nada servirán la vocación y la experiencia si no hay un contrato que por lo menos nos asegure un sueldo precario. Nuestro sueldo no llegará a 900 euros por dar una "educación muy especial". Una educación que no sólo consiste en impartir clase sobre un temario más o menos definido, si no lo que es más importante, en solucionar muchos problemas a nivel emocional, afectivo y humano; lo que las administraciones llaman "lo social"
Es vergonzoso que estas cosas ocurran. Pienso con pesadumbre que hay una parte de mí y de mi vida profesional que poco a poco se diluye en la enorme laguna de la burocracia y las partidas presupuestarias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los derechos humanos,son hijos de la tradición aristotelica,que entiende la politica como búsqueda de un bien comun a traves de la razon.Aristoteles escribio que (el sentido del bien y del mal,de lo justo y de lo injusto,es un rasgo exclusivo del hombre)son la plasmacion de la capacidad de razonar sobre la ética,para hallar verdades morales objetiva,entes validas que el derecho consagra.Los padre de la declaracion deseaban impedir que los derechos se convirtiesen en una larga retahíla de intereses particulares,pero hoy casi mas de 60 años despues de la proclamacion de aquella carta de derechos,se afirma(lo afirman,quienes se erigen en paladines de las mismas)que no existen verdades morales objetivas;o bien que ,en la caso hipotetico de que existan,la razon nopuede penetrarlas.Esta concepcion relativista de la verdad moral traiciona el espiritu de la Declaracion,pues quienes la elaboraron partieron de la premisa de que la razon podia determinar lo justo y lo injusto(como decia aristoteles).Hete aqui que ahora esos derechos inherentes a la propia naturaleza humana se cambian según el antojo del politiquillo de turno,tal vez porque ni siquiera se reconoce la existencia de una naturaleza humana.